HISTORIA DE ROSARIO DE MORA

Es un municipio que pertenece al departamento de San Salvador, situado a 520 msnm; está limitado al norte por Panchimalco; al este por Panchimalco y La Libertad; al sur por La Libertad y al oeste por Huizúcar. Según el Censo de Población y Vivienda 2007, posee una población de 11,377 habitantes; datos que deben actualizarse.

En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, El Rosario era una hacienda de la Viuda de Rojas, “muy deteriorada y su terreno quebrado, pero de buen pasto para ganado, que es el único destino que ha tenido y su extensión de 14 caballerías de tierra”.

Esta hacienda o latifundio estaba situada al sur y en terrenos jurisdiccionales del pueblo indígena de Panchimalco, en el partido de San Salvador. A mediados del siglo pasado, era ya El Rosario, el principal cantón en el municipio de Panchimalco, pues en un informe municipal de esta población de 20 de noviembre de 1860 dice: “Hay en la jurisdicción (de Panchimalco) tres aldeas y son El Rosario, San Isidro y Panchimalquito.

Según datos de diferentes fuentes oficiales el Municipio de Rosario de Mora fue fundado en el año de 1879 como Villa. Durante la administración del general Carlos Ezeta y por Decreto Legislativo de 7 de abril de 1884, se erigió en pueblo con el nombre de El Rosario de Mora, la expresada aldea de El Rosario. Su lengua antigua era el Nahuat; la población ha crecido consideradamente durante el conflicto armado, teniendo este Municipio que acoger a una gran cantidad de familias desplazadas que buscaban un lugar seguro para vivir.

Durante la administración del general Carlos Ezeta y por Decreto Legislativo de 7 de abril de 1884, se erigió en pueblo con el nombre de El Rosario de Mora, la expresada aldea de El Rosario. Para formar su área jurisdiccional se le agregaron los cantones o valles de Loma y Media, Carrizal y San Simón, segregados igualmente del municipio de Panchimalco y el de Palo Grande segregado del municipio de Huizúcar, departamento de La Libertad. Electas las primeras autoridades municipales, tomaron posesión de sus destinos.

El área del Municipio de Rosario de Mora es de 39.2 Kilómetros cuadrados, equivaliendo a un 4.4% del área total del departamento; para su administración territorial se divide en:  

  • ZONA URBANA: Barrios El Centro, Barrio La Vega, Barrio Santa Lucía y Barrio El Calvario, Caserío Amate Blanco, Caserío La Peñita, Comunidad Las Palmeras, Caserío El Conacaste, Lotificación Vella Vista, Caserío La Bolsa.    
  • ZONA RURAL:  Se divide en siete cantones con sus correspondientes caseríos, siendo ellos:
  1. Cantón Las Barrosas: El Cusuco, La Ceiba, Zona Central y Los Conacastes
  2. Cantón San Ramón: San Ramón, Caserío Las Margaritas
  3. Cantón El Carrizal: Zona Central, Calle a San Ramón, Caserío El Cusuco, Caserío El Cusuquito  y Caserío Los Martínez
  4. Cantón El Jutillo: Zona Central, El Jutillo, Los Martínez y La Esperanza
  5. Cantón Palo Grande: Zona Central, Caserío La Chaparrita, San Rafael Miramar, Hacienda El Terrero, Caserío El Guachipilín y Cooperativa Los Anhelos
  6. Cantón Cerco de Piedra: Zona Central, Vegas del Rio, La Ermita y Santa Bárbara
  7. Cantón Plan del Mango: Vegas del Río, Zona Central, La Granja y La Ermita.

Riegan el municipio los ríos: Huiza, El Muerto, Los Obrajes, El Jutillo, Chichihuiste y El Jutillón; Las quebradas: El Limón, El Coco, Tecuán y Morro.

En el relieve del territorio de Rosario de Mora, resaltan los cerros: Tecomate, Las Conchas y El Potrerón; Las Lomas: De San Juan, La Angostura, El Cusuco, Las Borrosas, La Media Luna, Las Isletas, La Vigía y Las Vigías.

El clima del municipio es cálido, pertenece al tipo de tierra caliente y tiene un monto pluvial anual que oscila entre 1,725 y 2,150 milímetros.

La vegetación está constituida por bosque húmedo subtropical, cuyas especies arbóreas más peculiares son: cedro, conacaste, ceiba, madrecacao, tecomasuche, chaparro, quebracho, manune, tihuilote, guachipilín, teca, maquilishuat, flor amarilla y frutales.

Los principales servicios públicos con los que cuenta el municipio son: Iglesias y ermitas, parque, Alcaldía Municipal, Policía Nacional Civil, Casa Comunal, Unidad de Salud, Juzgado de Paz, Centros Educativos, Centro Parroquial de Formación Técnica Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Eenergía Eléctrica, Agua Potable, Alumbrado Público y Transporte Colectivo, entre otros.

La actividad económica del municipio es la agrícola, está basada en el cultivo doméstico de granos básicos como lo son el maíz, maicillo, frijol, hortalizas y frutas. La actividad pecuaria descansa en la crianza de ganado vacuno, porcino y equino, así como de aves de corral.

En la actualidad la economía del municipio ha crecido paulatinamente contando con tiendas de buen surtido comercial, pequeñas ferreterías, farmacias, sastrerías, panaderías y un local de venta de dulce artesanal de coco y derivados de este mismo fruto.

Su población se caracteriza por ser mayormente de origen agricultora, mano de obra calificada como albañiles, jornaleros, sastres, panaderos y pocos profesionales egresados de universidades, y sin dejar a un lado la gran cantidad de jóvenes que están cursando su etapa de estudios para buscar un lugar en este país.       

En la actualidad Rosario de Mora de contrastes con estructuras muy modernas, sus calles son de tierra, adoquinadas, empedradas y algunas pavimentadas con mezcla asfaltica, la calle central es amplia, las laterales son un poco estrechas, con curvas y pendientes diversas; sus casas son de sistema mixto, algunas de bahareque adobe y techos de teja; al llegar al pueblo se encuentra su Iglesia Parroquial, una mezcla exterior bastante moderna con un interior lleno de imágenes antiguas; sus fiestas patronales las celebran del 1 al 7 de octubre en honor a la Virgen de El Rosario.

SURGIMIENTO DEL NOMBRE “ROSARIO DE MORA”

Fue tanta la aceptación que los pobladores tuvieron con el Padre Alejandro Mora, en aquellos entonces cuando venía a pastorear a este lugar, que con el pasar de los tiempos se bautizó el pueblo con el nombre de: Rosario de Mora; La palabra Rosario se extrajo de: La Virgen del Rosario (De quien el padre venía a predicar) y de Mora se extrajo del nombre de: Alejandro Mora (En honor al padre que promovió y predico a su virgen) es por ello que se llamó al pueblo posteriormente con el nombre de: Rosario de Mora (La Virgen del Padre Alejandro Mora)

 

ADMINISTRACIÓN POLÍTICA

Rosario de Mora, desde los origines políticos ha sido regido y administrado por partidos y gobiernos de ideología de derecha. Siendo por primera vez en toda su historia que en las elecciones electorales de Alcalde y Concejo Municipales del 11 de marzo del 2012, la población del municipio eligió a la propuesta del partido de izquierda FMLN, siendo desde el 1 de mayo del 2012 quien gobierna la municipalidad.

 

FIESTAS PATRONALES

Son celebradas desde el primero hasta el siete de octubre, el municipio de Rosario de Mora estará celebrando las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, para lo cual la feligresía se prepara y celebra en honora a la Virgen del Rosario las misas de la novena, las cuales se realizan en la Iglesia Católica y cada día son organizadas por las diferentes comunidades del municipio; teniendo como día principal y mayor el siete de octubre cuando se celebra la Solemne Misa Patronal; o la FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

Por otra parte en paralelo la municipalidad hace su parte llevando la alegría a la población en general, agasajando a sus habitantes con diversas actividades en las cuales disfrutan de quiebra de piñatas, payasos, elencos artísticos, carreras de cinta y la emoción de los juegos mecánicos, entre otras actividades sociales y culturales organizadas con las comunidades.