ROSARIO DE MORA

DATOS GENERALES

Municipio del departamento de San Salvador. Está limitado por los siguientes municipios: al norte, por Panchimalco; al este, por Panchimalco y La Libertad (éste del departamento de La Libertad); al sur, por La Libertad (departamento de La Libertad); y al oeste, por ‘La Libertad y Huizúcar (ambos del departamento de La Libertad). Se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas siguientes: 13° 35′ 14″ LN (extremo septentrional) y 13° 28′ 48″ LN (extremo meridional); 89° 11′ 04″ LWG (extremo oriental) y 89° 13′ 57″ LWG (extremo occidental).
La cabecera del municipio es el pueblo de Rosario de Mora, situado a 520.0 metros sobre el nivel del mar, cuyas coordenadas geográficas centrales son: 13° 34′ 24″ LN y 89° 12’ 23″ LWG. Las calles del pueblo son de tierra, adoquinadas y empedradas, siendo las principales: avenida Alejandro Mora y 7a. calle Poniente y Oriente; cuenta con los barrios: El Centro, El Calvario, La Vega y Santa Lucía. Las fiestas patronales las celebran del 01 al 07 de octubre en honor a la Virgen de El Rosario; entre los servicios públicos con los que cuenta el pueblo, podemos mencionar: iglesias, parque, Alcaldía Municipal, Policía Nacional Civil, casa comunal, unidad de salud, Juzgado de Paz, centros educativos, Centro Parroquial de Formación Técnica Monseñor Oscar Arnulfo Romero, energía eléctrica, agua potable y transporte colectivo, entre otros.

DIVISIÓN POLÍTICA | CANTONES
1. Cerco de Piedra
2. El Carrizal
3. El Jutío
4. Las Barrosas
5. Palo Grande
6. Plan del Mango
7. San Ramón


HIDROGRAFÍA
Riegan el municipio los ríos: Huiza, El Muerto, Los Obrajes, El Jutillo, Chichihuiste y El Jutillón; las quebradas: El Limón, El Coco, Tecuán y Morro.


RÍOS PRINCIPALES

Huiza. Entra a formar parte de este municipio, a 2.7 kilómetros al noroeste del pueblo de Rosario de Mora. Describe un rumbo de norte a sur, así mismo. Sirve de límite municipal entre Huizúcar (departamento de La Libertad) y este municipio; tiene como afluentes a los ríos: El Jutillo, El Jutillón y El Muerto y la quebrada El Limón. Tiene un recorrido dentro del municipio de 14.5 kilómetros.

El Muerto. Entra a formar parte de este municipio, a 1.9 kilómetro al este del pueblo de Rosario de Mora. Describe un rumbo de norte a sur, así mismo sirve de límite municipal entre Panchimalco y este municipio; tiene como afluentes a los ríos: Guacuchillo y Los Obrajes, así como de algunas quebradas sin nombre; con un recorrido dentro del municipio de 12.0 kilómetros. Desemboca en el río Huiza.

Los Obrajes. Se forma de la confluencia del río Chichigüiste y la quebrada El Coco, a 5.4 kilómetros al sur del pueblo de Rosario de Mora. Describe un rumbo de norte a sureste, colectando las aguas de la quebrada El Morro y de otra sin nombre; tiene un recorrido dentro del municipio de 6.0 kilómetros y desemboca en el río El Muerto.

CERROS PRINCIPALES

Tecomate. Situado a 900.0 metros al sureste del pueblo de Rosario de Mora y con una elevación de 586.0 metros sobre el nivel del mar.

Las Conchas. Situado a 5.9 kilómetros al sur del pueblo de Rosario de Mora y con una elevación de 326.83 metros sobre el nivel del mar.

CLIMA

El clima del municipio es cálido, pertenece al tipo de tierra caliente y tiene un monto pluvial anual que oscila entre 1,725 y 2,150 milímetros.

FLORA

La vegetación está constituida por bosque húmedo subtropical, cuyas especies arbóreas más peculiares son: cedro, conacaste, ceiba, madrecacao, tecomasuche, chaparro, quebracho, manune, tihuilote, guachipilín, teca, maquilishuat, flor amarilla y frutales.

ROCAS

El tipo de roca que existe en el municipio es el sedimento volcánico detrítico con materiales piroclásticos y corrientes de lava intercalada.

SUELOS

Entre los tipos de suelo que existen en el municipio, están: i) Andosoles y Regosoles, las cuales son áreas onduladas y alomadas; ii) Regosoles, Latosoles Arcilla Rojizos y Andosoles, las cuales son áreas de lomas y montañas del cinturón volcánico; iii) Regosoles y Litosoles, las cuales son áreas alomadas de la zona intermedia con fuerte disección, cuya roca madre son tabas.

DIMENSIONES

El área del municipio de Rosario de Mora es de 39.2 Kilómetros cuadrados, lo que representa el 4.4 % del área total del departamento.

POBLACIÓN

Urbana. Los censos de población, en lo que respecta a los habitantes de este municipio, determinaron que en 1930, hubo 621 hombres y 666 mujeres; en 1,950, cuantificaron 588 hombres y 646 mujeres; en 1961,se registraron 679 hombres y 693 mujeres; en 1971, se contabilizaron 791 hombres y 789 mujeres; en 1992, se censaron 2,019 hombres y 2,082 mujeres.

Rural. Los censos de población, en lo que respecta a los habitantes de este municipio, determinaron que en 1930, hubo 502 hombres y 438 mujeres; en 1950, contabilizaron 527 hombres y 489 mujeres; en 1961, se registraron 554 hombres y 557 mujeres; en 1971, se contabilizaron987 hombres y 894mujeres; en 1992, se censaron 2,587 hombres y 2,563 mujeres.      

POBLACION SEGÚN CENSO DEL 2007

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2007, tiene 11.377 habitantes.

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

La actividad agrícola del municipio, está basada en el cultivo doméstico de granos básicos, hortalizas y frutas. La actividad pecuaria descansa en la crianza de ganado vacuno, porcino y equino, así como de aves de corral.

INDUSTRIA Y COMERCIO

Existe la elaboración de productos lácteos, sombreros de palma y pesca de manutención. En el comercio local existen: tiendas, farmacias y otros pequeños negocios.

VÍAS DECOMUNICACIÓN

El pueblo de Rosario de Mora, se comunica por carretera pavimentada con la ciudad de Panchimalco; por carretera sin pavimentar, con la villa de Huizúcar (departamento de La Libertad); por carretera pavimentada, vía Carretera del Litoral (Ca-2), con la ciudad de La Libertad.